Con su gastronomía
Los asturianos comen, pero bien. Excelentes materias primas sumadas a una elaboración de primera, convierten a Asturias en un importante destino gastronómico.

Una sensación ligeramente ácida la encontrarás en la bebida oficial, la sidra, elaborada a partir del zumo de manzana fermentada. Asturias es la primera región española productora de esta bebida. Te sorprenderá saber que su consumo entraña todo un ritual y compartir es la clave:la botella, el vaso, una buena conversación. Todo comienza justo en el momento del escanciado en el vaso y continúa cuando tomas de golpe un culín. Asegúrate de acompañarte por una buena tapa o ración, pues puede que no encuentres la salida del local. No debemos olvidar la sidra natural de nueva expresión y la sidra espumosa. Los mejores sitios donde consumirla son los bares y sidrerías. Para conocer el proceso de elaboración y comprarla, los llagares. En muchos de ellos se celebran las tradicionales espichas.

Un sabor fuerte a hogar desprenden los potajes y guisos como la fabada o el pote asturiano.
La setas en primavera u otoño nos desvelarán los secreto de los bosques de Asturias, debido a la gran variedad de especies que existen en la región.
Salmones, truchas, reos y angulas de los ríos asturianos completan la lista.

Frutas como las manzanas, fresas, higos, cerezas, castañas, avellanas y nueces además de degustarlas directamente, pueden convertirse en base o complemento de suculentos postres, algunos de ellos tradicionales y otros más arriesgados pero deliciosos, poniendo el toque dulce en nuestro recorrido gastronómico
Hemos dejado los 40 tipos de queso para el final. Tranquilo, no te los vamos a mencionar todos pues es mejor que los vayas descubriendo en esas exquisitas tablas que sirven por la región. Va por zonas: Cabrales, Gamonedo. Quesos típicos de Llanes por ejemplo Vidiago, Porrúa, Pría. El de los Beyos. El queso Casín. Afuega'l pitu. La Peral.

Por último recuerda detenerte en alguna de las
confiterías y pastelerías de la zona, pues sus productos
saben a gloria: marañuelas, casadielles, tocinillos,
frixuelos, carajitos, princesitas, carbayones,
tarta charlota, gijonesa, suspiros
que completarán este andanza gastronómica difícil de olvidar.
Si pretendes llevarte una pequeña parte del buen gusto que te ha quedado en el paladar,
te recomendamos hacer una visita a cualquier tienda
que disponga de productos típicos de la región.
Allí encontrarás de todo: mermeladas, quesos, conservas, licores, miel, latas de fabada.